I Fun & Serious Game Festival
Los días 8 y 9 de Noviembre, se ha celebrado en Bilbao el primer Game festival FUN&SERIOUS ( Serious games ).
En Grupo Campus, hemos tenido el placer de poder asistir a las diferentes charlas y conferencias que algunos de los mas prestigiosos expertos internacionales en la materia han ofrecido en el Palacio Euskalduna.
Hemos decidido elaborar algunos post en nuestro blog de una forma breve y esquemática, sobre las conferencias que nos han resultado mas interesantes.
“El futuro de los Juegos Serios y tecnologías inmersivas”
David Wortley (Socio Fundador, Immersive Technology Strategist
Características claves que deben de reunir los serious games:
Personalización, retos, normas, recompensas, accesibles y bajos costes de desarrollo.
El juego no se obliga a utilizar, dedicamos nuestra atención y tiempo voluntariamente, esa es una de las claves y grandes activos a aprovechar.
Generan pasión y emoción, e incluso sensación de pertenencia y posteriormente patrones de comportamiento ( uno de los grandes objetivos ).
Existe un importante cambio de paradigma en nuestra realidad 2.0 con la nueva existencia de la figura del Prosumidor ( todos los usuarios además de consumidores pasan a ser potenciales productores ) y en consecuencia un reto y una gran oportunidad de aprovecharlo, y necesidad de crear plataformas de creación de aplicaciones multiperfil.
Un ejemplo que nos entusiasmo de las nuevas posibilidades ( mayor personalización imposible ), es una historia interactiva realizada por la empresa http://www.treitelabs.com , en la que tu eres el protagonista, en esta ocasión un exorcista, que acomete un caso de posesión de una mujer, y las diferentes secuencias y rumbo de la historia vienen definidas por las reacciones de tu cerebro, es decir, un sensor de ondas cerebrales es quien registra tus reacciones ( miedo, calma , nerviosismo,…) y en consecuencia va discurriendo la historia y resultados finales según vayas gestionando las situaciones ( tu cerebro mas bien; ).
Todo esta diseñado para asustaste, pero tienes que estar tranquilo y centrado, de eso depende el resultado final.
Un término que se ah utilizado permanentemente, no solo por este ponente, es el de Gamification, que es el de darle el formato y características de los juegos, a las cosas mas seria o procesos profesionales.
Tecnología y sociedad:
Estamos trasladando conocimientos y competencias a las máquinas. Las maquinas, no solamente están sustituyendo a los hombres en los trabajos manuales y de poca demanda de formación sino ne todo…, aunque los atributos de empatía y emociones son exclusivos de los humanos es un tema delicado y para reflexionar.
Las aplicaciones inversivas son las mejores para humanizar la tecnología, la inteligencia embebida aprende de nosotros, y gana mas poder!.
Esta cambiando de forma importante el papel de los profesores, han de ser facilitadores, hacer coaching, ya no transfieren conocimiento ( gracias a Internet esta al alcance de los alumnos ) , sino que han de estimular la búsqueda, la creatividad, el sentimiento,…
Enlace al reportaje de RTVE al respecto:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros/fun–serious-game-festival-13-11-11/1247988/